lunes, 15 de octubre de 2018

DÍA DE LA HISPANIDAD










ALGUNAS REFLEXIONES
12 DE OCTUBRE
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
DÍA DE LA RAZA,
DÍA DE LA HISPANIDAD Y
 FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA.
Este pequeño texto tiene como finalidad hacer ciertas reflexiones respecto a la fecha que conmemoramos cada 12 de octubre en el orbe Hispano.
Antes de entrar en materia he de advertir que la celebración que se hace en nuestros países hispanoamericanos está ligada a la Cruz de Cristo y nuestra Religión Católica y, nada tiene que ver con la celebración pagana que organiza la mafia italiana en Nueva York, con el nombre de “Día de Colón”. Campaña de propaganda comercial tan bien orquestada que miles despistados neoyorquinos creen a pie juntillas, que Cristóbal Colón era “italiano” y descubrió América en ese puerto. Otros, menos ignorantes se conduelen, de que el Almirante haya desviado su ruta hacia el sur, poco antes de encontrar la costa norteamericana.
Cristóbal Colón, cualquiera que haya sido el lugar de su nacimiento, estuvo al servicio de la Corona de Castilla, y desde las capitulaciones de Santa Fe, firmadas entre él y los Reyes Católicos el 14 de abril de 1492,  le habían otorgado la condición de español, que conservó el resto de su vida hasta su muerte el 20 de mayo de 1506.



La celebración actual del 12 de octubre
Hoy, en México, ya no se celebra oficialmente, solo en un nivel privado, en clubes y asociaciones culturales.
La causa de que la fecha del descubrimiento del continente, que debió llamarse Colombia y sus habitantes colombianos, ya no se celebre oficialmente es la siguiente:
Hace un poco más de veinte años, antes de cumplirse el Quinto Centenario del descubrimiento colombino. Se organizó la campaña de propaganda más insidiosa y prepotente que los medios de comunicaciones mundiales pudieron hacer para desprestigiar y oscurecer la fiesta de regocijo, confianza y hermandad hispanoamericana.
 Esta campaña afirmaba la Leyenda Negra antiespañola, propagando las mentiras que los protestantes, judíos, masones  y demás enemigos nuestros, han creído y difundido desde el siglo XVI, por envidia a la obra de España alrededor del globo terráqueo.
En términos generales se afirmaba que la Conquista del nuevo continente había sido un “genocidio” para los pueblos indígenas y que tanto España y la Iglesia Católica debían pedirles perdón por los “millones de muertos” que las enfermedades y “esclavización” habían causado hasta hacer desaparecer a poblaciones enteras en toda América.
Los enemigos de nuestra cultura y religión lograron presionar por medio de la masonería a todas las autoridades de los diferentes países para detener o callar las celebraciones que desde muchos años se efectuaban en todos nuestros países el 12 de octubre. En México como en los otros países americanos, especialmente los que tienen mayorías indígenas, la celebración del V Centenario provocó conflictos de los grupos indígenas  aconsejados por individuos extranjeros a nuestra cultura. Organizaciones civiles e  indígenas  se volcaron a las calles para protestar de forma agresiva, y en la capital mexicana trataron de derribar el hermoso monumento que desde hace más de cien años adorna el Paseo de la Reforma, causando muchos daños a esa obra de arte.

También de cierto sector intelectual mexicano, salió la infeliz idea de cambiar la definición “Descubrimiento de América” por “Encuentro de Dos Mundos”, cosa que aceptaron sin chistar todas las naciones americanas incluida España. Sin embargo, para compensar las agresiones; en esa fecha, hubo exposiciones, debates y festejos. Se acuñaron medallas, se erigieron nuevos monumentos a Cristóbal Colón en casi todas partes así como el reconocimiento de los quinientos años de evangelización de los paganos.
Día de la Raza y Día de la Hispanidad
Hubo un tiempo aún cercano, que  en todas las principales ciudades y poblaciones hispanoamericanas se celebraba, por las autoridades, como fiesta propia de Hispano América con desfiles, discursos, conciertos musicales y homenajes en los numerosos monumentos al Descubridor. 
También hay que recordar que el 12 de octubre es la celebración de la Santísima Virgen María en su advocación del Pilar, y desde luego, la fiesta nacional de España.
La creación de la fiesta Nacional de España el 12 de octubre se fue concretando desde mediados del siglo XIX, cuando por medio de las relaciones diplomáticas entre España y sus antiguas posesiones fueron tomando conciencia de la unidad cultural que nunca se había roto con la independencia. La idea tomó cuerpo cuando se cumplió el IV Centenario del Descubrimiento el 12 de octubre de 1892. La entonces Regente del Reino doña María Cristina de Habsburgo, mediante un decreto real dado en el Monasterio de la Rábida, instituyó la fecha del Descubrimiento de Colón como la Fiesta Nacional de España, y también, por festejarse ese día a la Santísima Virgen del Pilar.
En cuanto a llamar esa fecha, Día de la Raza o Día de la Hispanidad fue de la siguiente manera: La original idea nación en los países del sur de América, concretamente en Argentina, para diferenciar a los habitantes de origen español de los que emigraban de otras regiones de Europa. Poco a poco se fue extendiendo el apelativo hasta hacerse presente en todos países hispanoamericanos. Pero a algunos intelectuales españoles les pareció más adecuado el vocablo de Hispanidad por denotar mejor la cultura que la raza biológica.
Entre estos intelectuales descolló la opinión del gran escritor don Ramiro de Maeztu, que había vivido en Argentina y quien fue mártir católico en 1936, tiempo de la República española, y asesinado por los comunistas en España. El apelativo resultó del agrado de la mayoría de los hispanoamericanos y de los españoles, por lo que el 9 de enero de 1958, bajo el gobierno del general Francisco Franco se emitió un decreto que llamaba a la Fiesta Nacional de España “Día de la Hispanidad”.
QUINTO CENTENARIO
Ninguna mención a Doña Isabel la Católica
Durante los festejos del V Centenario del Descubrimiento en Santo Domingo capital de la República Dominicana, lugar fundado por Colón. Se tenía proyectada la beatificación de la Sierva de Dios doña  Isabel la Católica Reina de Castilla, por el Papa reinante entonces.
Pero la presión de las comunidades judías de los Estados Unidos para que la Iglesia omitiera ese acto congelando la causa de Doña Isabel, ya terminada, era tan fuerte que en su lugar se canonizó al fraile agustino del siglo XIX,  Ezequiel Moreno Díaz.
Ese día tan significativo del 12 de octubre de 1992, Quinto Centenario de la gesta de Colón, en los discursos, no hubo ni una mención para quienes habían sido el alma del Descubrimiento. Doña Isabel en sus cartas a Colón le recuerda que trate bien a los indios, para ella, sus hijos más que sus vasallos.
El día de la celebración un influyente periodista dominicano escribió en el diario Listin: “No solo aquí en Santo Domingo, sino en todos los países americanos incluida España, ninguna Institución ni oficial ni privada, ha tenido hasta ahora, una piadosa palabra escrita para Isabel la Católica en esta conmemoración de los cinco siglos en que este continente recibió la Buena Nueva del mensaje de salvación que dejó marcado por la Cruz de Cristo”
El Padre don Ángel de la Ojeda autor del libro “Isabel Sierva de Dios” escribió: “Distorsión es la palabra clave de la historia actual de España, que por ahí anda vestida con los ropajes de la Leyenda Negra. Distorsión que primero formuló Fray Bartolomé de las Casas y que luego, propalaron los (judíos) expulsados de España por el decreto del 30 de marzo de 1492, en clara traición contra Dios y contra su patria adoptiva”.
Injusticia y cobardía de los responsables de aquellos festejos que dejaron pasar la oportunidad de destrozar la Leyenda Negra antiespañola y obedecieron perrunamente a la consigna internacional de la calumnia y del silencio contra los Reyes Católicos.

 LUIS OZDEN
luisozden@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario